Dieta en el embarazo y alergias en el bebé. ¿Se relacionan?

¿Es cierto que si como lácteos, o huevos en el embarazo puedo ocasionarle alergias a mi bebé?

Me han llegado a consulta casos en los que varias mamás me comentan que han escuchado de pediatras y algunos ginecólogos que es recomendable quitar alimentos altamente alergénicos como la leche, huevo, cacahuates  y pescado de su dieta durante los últimos meses del embarazo. Hay algunos otros casos en los que ni el ginecólogo ni el pediatra les recomendaron nada de esto por lo que se asustan y atribuyen el no haber realizado este tipo de dietas a algunas enfermedades que padecen sus hijos.

Me he dado a la tarea de realizar una investigación de éste tema basándome en artículos de revisión científica. (Anexo los links en la bibliografía).

food-624600_640

Anteriormente se creía que al ingerir alimentos alergénicos como los lácteos, huevos o cacahuates durante el embarazo se creaban antígenos que al pasar la barrera materno-fetal podrían sensibilizar a tu bebé a padecer enfermedades de tipo alérgico, pero recientemente artículos de investigación han llegado a conclusiones que no pueden dar veracidad a esta afirmación.

  • Recientemente la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología informó que no hay estudios que relacionen algún beneficio entre suspender alimentos alergénicos durante el embarazo con la disminución de enfermedades alérgicas en bebés. (El asma es una de estas enfermedades)
  • Un artículo publicado por la Sociedad Canadiense de Alergias e Inmunología Clínica señala que  no existe evidencia sustentable de que al evitar ingerir alimentos como la leche, huevos o cacahuates en el embarazo exista una disminución de enfermedades alérgicas en el bebé (Como urticaria, rinitis alérgica o dermatitis atópica).
  • Un artículo del Evidence-Based Child Health Journal analizó los resultados de varios estudios en los que se involucraba a 952 mujeres embarazadas y a sus hijos; los resultados no arrojaron ninguna evidencia de que los niños resultaran beneficiados de la restricción dietética durante el embarazo de sus madres.

Todos los resultados encontrados en los diferentes estudios pueden concluir que no hay datos suficientes que afirmen el hecho de que suspender los alimentos alergénicos en el embarazo ayude a bajar la incidencia de padecimientos de orígen alergénico en tu bebé.

Te recomiendo que trates este tema con tu ginecólogo y le preguntes las razones que él tiene para suspender o no ciertos alimentos en el embarazo.

¡Cuéntanos! ¿A ti qué te aconsejaron?

También te puede interesar:

Leche hasta los seis meses

Bibliografía

 

2 comments

  1. Hola Jimena!
    Pues me ha parecido un artículo estupendo. Yo no estoy embaraza (ni planeo), pero la verdad es que cuando lo estuve, hace ya unos años, jamás escuché ni me dijeron nada de todo esto. Es más, yo bebía mucha leche y mi hija nació perfecta y a día de hoy no tiene ninguna alergia ni nada, aunque claro, siempre hay la excepción de la regla.
    Gracias por el post! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *