El reflujo en los bebés: lo que tienes que conocer.

¡Mi bebé tiene reflujo! Esto es algo que  escucho todo el tiempo, y muchas mamás se preocupan por este padecimiento.  ¿Qué es lo más importante que debes saber?

Una de las enfermedades de las que hablan más las mamás es el reflujo que padecen sus pequeños. Efectivamente, esto es muy común. Pero en verdad, ¿todos padecen  esta enfermedad?

¿Qué es lo que pasa?

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es la alteración esofágica infantil más frecuente. La Academia Americana de Pediatría nos dice que tenemos que diferenciar los tipos de reflujo. Existe el fisiológico (el cual no es considerado una patología) es simplemente por inmadurez propia del sistema digestivo de cualquier bebé. Afecta  a niños de menos de dos años y lo importante es que no produce un retraso en el crecimiento del niño. Su incidencia máxima es entre el primer y el cuarto mes de vida y se resuelve espontáneamente  hacia los 18 meses aproximadamente. Cuando tu bebé tiene este tipo de reflujo basta con dormirlo semisentado  ( 45 grados) y existen además ciertas fórmulas anti-reflujo que te puede recomendar tu pediatra.

baby-179378_1280

El que es verdaderamente patológico es cuando ya existen complicaciones asociadas a este reflujo. El síntoma más frecuente del reflujo patológico es el vómito que suele ser después de los alimentos que es de contenido alimentario. A este síntoma se le pueden agregar neumonías de repetición por microaspiración del reflujo, asma y tos crónica. Un síntoma importante es el retraso en el crecimiento del bebé.

Ya conociendo esto recuerda estar atenta a los síntomas que pueda presentar tu bebé y llevarlo con su pediatra de confianza, él es el que podrá aclarar tus dudas y darle un tratamiento adecuado.

Recuerda que lo importante es conocer para poder disfrutar al máximo esta etapa maravillosa con tu bebé.

Texto informativo recuerda consultar con tu médico.

Fuente :

  1. Not all Reflux in infants is desease. AAP.
  2. Jenifer R. Lightdale, MD, MPH. Gastroesophageal Reflux. Management Guidance for the Pdiatrician. Pediatrics. Vol. 131 No. 5 May 1, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *