¿Tu pareja y tú tienen diferente tipo de sangre? ¿Es un riesgo en el embarazo?

¿Qué pasa si mi pareja y yo tenemos diferente grupo sanguíneo?      ¿Le afectará a mi bebé?

Muchas dudas surgen con respecto a este tema en la consulta de ginecología. Mamás que llegan muy preocupadas porque tienen diferente grupo sanguíneo que su esposo o han sabido de bebés que nacen con complicaciones por incompatibilidad de grupo sanguíneo.

Es importante saber que hay diferentes tipos de incompatibilidades en los grupos sanguíneos, que unas son más graves que otras y que lo mejor de todo es que las complicaciones se pueden prevenir.

pregnant-woman-1513183_1280

Así que vamos aclarando unas dudas de manera muy concisa:

  • El tipo de incompatibilidad de grupo más frecuente es la ABO, es decir si la madre es O y el recién nacido será del grupo A, B o AB . Ésta no se puede prevenir por que los anticuerpos responsables ya están formados naturalmente en la madre (desde antes del embarazo) y son éstos los que atacan desde el primer embarazo a los glóbulos rojos del bebé.  Aquí tu hijo puede nacer,  por lo general con una ictericia leve (coloración amarillenta), aunque se puede ir agravando en los embarazos sucesivos. El tratamiento en estos casos para el bebé suele ser con fototerapia y suele controlarse muy bien sin ninguna complicación.
  • El tipo de incompatibilidad más grave es la de Rh (positivo o negativo). Y se va a dar en madres que sean Rh negativo y que tengan un hijo o hija Rh positivo. 

En resumen….las situaciones donde pueden existir problemas se van a presentar cuando la madre sea del grupo : O, o tenga Rh negativo.

Te voy a describir más a detalle la incompatibilidad de Rh porque aunque no es la más común, sí es la más grave. Lo bueno: ¡Se puede prevenir!

foto-familia-con-bebe-salud

Incompatibilidad RH

¿Qué es esto?

Cuando tú como madre tienes Rh negativo, significa que si tu sangre entra en contacto con un tipo Rh positivo, formarás anticuerpos que atacarán a ese tipo de sangre  si se vuelven a encontrar en un futuro. (En el primer embarazo puedes crear los anticuerpos pero no se pasarán al bebé sino hasta futuros embarazos, por esto mismo esta alteración se puede prevenir ).

Si te encuentras en tu primer embarazo y eres Rh negativo, y tu pareja también, no suele haber problema después debido a que tu bebé será Rh negativo también.

Pero…si tú eres Rh negativo y tu pareja es positivo, entonces puede existir la posibilidad de que tu bebé sea Rh positivo. Por lo tanto si en algún momento tu sangre y la de tu niño llegan a estar en contacto, formarás anticuerpos que pueden atacar a tus futuros bebés. 

¿Cómo se puede prevenir?

Para la profilaxis de esta patología se administra gammaglobulina anti D ( es una vacuna para prevenir la formación de estos anticuerpos que puedan dañar a tus embarazos en un futuro) a toda mujer embarazada con RH negativo entre las semanas 28 y 32 de gestación. Se dará una dosis adicional de vacuna 48 a 72 horas después del parto, o también después de abortos. ( Siempre y cuando el bebé sea Rh postivo).

¿Qué puede pasar si no me aplicaron la vacuna y estoy embarazada nuevamente?

Te realizarán pruebas durante el embarazo para ver si formaste anticuerpos contra el Rh positivo, si salen positivos la vacuna ya no será útil y en estos casos se tendrán que tomar medidas preventivas y terapéuticas para valorar el bienestar de tu bebé aun estando todavía embarazada.

¿Tienes dudas? ¡Escríbeme!
Recuerda que este artículo es informativo
No dudes en consultar a tu  ginecólogo de confianza.

Referencia bibliográfica:

Guías de Práctica Clínica México Aloinmunización Rh

Asociación Española de Pediatría. *F. Omeñaca Terés, **C. de la Camara Mendizábal y *E. Valverde Nuñez. Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *