¿Por qué se puede poner “amarillo” mi bebé?

Todo lo que debes de conocer de la Ictericia en el recién nacido.

Si estas embarazada….infórmate…

Ictericia es el término que se le da a la coloración amarillenta de la piel por la elevación de la bilirrubina en la sangre. En la mayoría de los bebés es algo normal y transitorio. Pero debemos de estar siempre bien informados y alerta porque puede que sea indicador de una grave enfermedad en tu bebé.

La ictericia afecta a más del  60% de los bebés durante la primera semana de vida, por lo que es un tema muy importante, por esto hay que informarnos y conocer sus causas.

La causa más frecuente de ictericia es la fisiológica (normal; que no necesitará tratamiento), le siguen en orden de frecuencia: las ictericias hemolíticas (por destrucción de los glóbulos rojos de la sangre), por isoinmunización ABO (grupo sanguíneo y RH) o por déficit enzimático. El momento de la aparición de la ictericia puede ayudar a orientar al diagnóstico. Las ictericias hemolíticas pueden estar presentes al nacer o tener un inicio en las primeras 24 horas de vida. La ictericia fisiológica  (la que suele ser normal) aparece del segundo al cuarto día de nacido.

baby-face-1-1310507-1280x960

Vamos a hablar de la más común, de la ictericia fisiológica, que es la que todas que se encuentran embarazadas deben de conocer.

¿Por qué se da?

Los recién nacidos tienen mucha carga de hematíes (glóbulos rojos que dan la coloración a la sangre), en esta etapa de su vida se degradan muy rápido formando así la bilirrubina. En los bebitos recién nacidos el hígado no está 100% maduro y no puede eliminar toda la bilirrubina que se produce, y esto conlleva a que tu bebé presente esa coloración amarillenta.

¿Cuánto tiempo suele durar?

Inicia a los dos a cuatro días del nacimiento y puede durar hasta 7 días.

Recuerda que la ictericia fisiológica nunca comienza en las primeras 24 horas, una ictericia tan precoz siempre es patológica y deberás acudir inmediatamente con el médico pediatra. Es importante saber que cualquier duda deberás de comentarla con el pediatra. Recuerda que la bilirrubina en niveles muy elevados puede ser tóxica para tu bebé y causar alteraciones a nivel cerebral.

¿Qué es la ictericia por lactancia materna?

5% de los bebés nacidos después de la 37 semana (considerados a término) pueden padecer de ictericia ocasionada por lactancia materna. Inicia de los 4 a 7 días de vida, que al contrario de la fisiológica, aumenta al final de la primera semana.

No se sabe muy bien por que pasa pero se cree que algunas sustancias de la leche materna pueden interferir con el metabolismo de la bilirrubina en tu bebé.

Es importante que sepas  que esto no contraindica la lactancia, puedes interrumpirla por 48 horas solamente para que las cifras de bilirrubina en tu bebé desciendan. Si es necesario se puede utilizar fototerapia o los famosos baños de sol.

Ten en mente que existen enfermedades que no son normales y que pueden ocasionar ictericia. Si ves a tu bebé con una coloración muy amarillenta que inició en las primeras 24 horas de vida, o lo ves demasiado amarillo no dejes de llevarlo inmediatamente con su pediatra, pues será necesario hacerle un estudio de sangre.

¿Cuándo darle “baños de sol” y porqué se dan?

La bilirrubina que tu bebé tiene se encuentra en la piel y los rayos de sol ayudan a modificarla para que se convierta en moléculas que puedan excretarse más fácilmente por el cuerpo. Deberás  ponerlo al sol (no de manera directa)siguiendo solamente las indicaciones de tu pediatra, y siempre protegiendo sus ojos y área genital.

Este artículo es meramente informativo, recuerda consultar todas tus dudas con tu pediatra.

Cuéntame ¿te ayudó? ¡Comentarios bienvenidos!

Bibliografía- Cruz- Hernández Manuel. Jiménez González Rafael. Nuevo Tratado de Pdiatría. Ed Océano. España.

William W. Hay, Jr. , Myron J. Levin. Diagnóstico y Tratamiento pediátricos Manual Moderno. 15 ed. México.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *