Preparándote para el embarazo

Preparándote para el embarazo….

Ya tomaron la decisión, o están seriamente pensando en que ya llegó ese momento de crecer la familia?

Recuerda que son muchos factores los que tienen que valorar, no solamente si ya se encuentran preparados para dejar todo atrás, la vida en pareja, la vida social, etc. Se tendrán que hacer la pregunta si desde el punto de vista físico se encuentran preparados.

Muchas veces pensamos que solamente porque nos encontramos bien económicamente ya está todo, pero te recomiendo tomar los siguientes puntos en cuenta

1413393_46689882

  1. Tanto papá como mamá deben de encontrarse en buen estado de salud, tener buenos hábitos como el ejercicio físico, ayudarán también a mantener un peso estable, que es muy importante si estás considerando embarazarte.
  2. Fuera el cigarro del hogar! Los tóxicos contenidos en el cigarro son sumamente nocivos y podrían tener efectos negativos en el desarrollo del bebé desde sus primeros días de vida en el vientre materno, además un bebé que crece en un hogar de padres fumadores tiene altos riesgos de desarrollar el Síndrome de Muerte Súbita Infantil, así como enfermedades respiratorias.
  3. Alimentación adecuada y balanceada. Recuerda que la palabra dieta no significa comer poco, sino establecer un equilibrio entre todos los grupos de alimentos, el mantener este balance ayudará a que tu cuerpo se prepare para dar este gran paso. Recuerda que el consumo de alcohol también está contraindicado si te encuentras embarazada.
  4. Consulta Ginecológica. Tu médico te realizará una historia clínica para que basándose en tu edad, pueda valorar los riesgos que podría haber en un embarazo. También si no has logrado embarazarte, tu médico podrá realizarte varios estudios, para valorar las probables causas. Además de que será importante que te actualice en tus vacunas y Papanicolaou
  5. Tomar ácido fólico. Recuerda que según estudios realizados la ingesta de 4 mg diarios de ácido fólico se asocia directamente con disminución de problemas en el bebé de Defectos del Tubo Neural, además de que en mujeres que previamente tuvieron un hijo con esta patología, el ingerir ácido fólico se ha asociado con una disminución de más del 74 porciento de que vuelvan a tener otro hijo con este defecto.
  6. Otros Medicamentos. Si te encuentras tomando algún medicamento, deberás comentarlo con tu médico, ya que muchos se contraindican durante el embarazo. Si padeces diabetes mellitus y otras enfermedades asociadas, no te angusties!. Hoy en día la medicina ha avanzado tanto que incluso si padeces alguna enfermedad crónica no es impedimento para poder considerar embarazarte, habla con tu médico y lleva un control adecuado.

Sé que pronto estarás lista para comenzar la mejor y más desafiante etapa de tu vida!. Una etapa de muchos cambios y renuncias pero llena de satisfacciones!.

Bibliografía Essentials of Family Medicine.Pp.300Ed.2011.