¿Qué es la Roséola?

roseola

Es muy común que unos meses después de que terminó el verano y nuestros niños regresan a la guardería o al colegio empiecen a darse casos de enfermedades infecciosas exantemáticas como la varicela, parotiditis o la roséola. Como estas enfermedades se contagian de manera muy fácil, es importante que como papás estemos bien informados y sepamos cómo debemos de actuar.

A la Roséola Infantil también  se le conoce como exantema súbito o sexta enfermedad. Es causada por un tipo de Virus del Herpes y afecta principalmente a niños menores de dos años. Si tu niño se expone a alguien con esta enfermedad puede no presentar síntomas sino hasta después de una a dos semanas.

Empieza típicamente con fiebre muy alta, la cual siempre debe de vigilarse muy de cerca, ya que esta fiebre tan elevada puede ocasionar crisis convulsivas en niños.

Después continúa un periodo que se le llama exantemático; de forma brusca el niño se queda sin fiebre y aparece un exantema (manchitas rosadas). Por lo general comienza en el tronco y en los brazos, no es muy común que se afecte la carita del niño; puede acompañarse de malestar general, debilidad, párpados inflamados y diarrea.

Debes de saber que en algunos casos casi no hay presencia de “manchitas” y que el curso de la enfermedad es muy benigno.

Tu bebé necesitará estar bien hidratado y descansar; es muy común que se resuelva sin complicaciones pero recuerda estar atento.

Este artículo es informativo y ante cualquier duda o síntoma en tu bebé debes de acudir a su pediatra.

Bibliografía

The Mayo Clinic. Roseola.

Kliegman RM, Stanton BF, Nelson textbook of Pediatrics. 19 ed. 2011.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *