Sólo leche.. ¿hasta los seis meses?

Sólo leche.. ¿hasta los seis meses?

¡Pero….mi abuelita le daba juguitos y nunca les pasó nada!……Pero….le he dado plátano “rascadito” y le ha caído muy bien…. Me han llegado a consulta muchas mamás con historias de familiares que les han recomendado darles a sus hijos jugos,  miel, o un sinfín de variedades de alimentos antes de los seis meses de edad…. en realidad no se recomienda, y aquí te diré porque.

960258_48460088

Durante los primeros 6 meses de vida de tu bebé la leche materna es capaz de satisfacer todas sus demandas energéticas y nutricionales.

Según la Organización Mundial de la Salud, el interrumpir la lactancia materna demasiado pronto o introducir algún otro alimento ( a esto se le llama ablactación) se relaciona directamente con un mayor riesgo de padecer obesidad infantil.

Científicos de la Universidad de Colorado han descubierto que el introducir alimentos sólidos antes de los 4 meses de edad se ha visto directamente relacionado con un incremento de  prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 1 en bebés susceptibles.

Pero..¿ POR QUÉ?

Debemos de entender que aunque nuestro bebé se encuentre en buen estado de salud, su saliva tiene baja concentración de enzimas que lo ayudan a la digestión, su estómago secreta menos ácido clorhídrico, su páncreas y su hígado están terminando de mejorar la calidad de las enzimas que producen, y sus riñones todavía no están al cien por ciento capacitados para eliminar todo. Por esto mismo si le das a tu bebé algún otro tipo de alimento puede hacerlo daño, o puedes propiciar que se haga alérgico a diversos alimentos ya que su sistema inmunológico no es muy fuerte.

Recuerda hablar de cualquier duda con tu pediatra, él es la persona más indicada para poder guiarte con todas tus dudas.

Fuente:

Scientific Opinion on the appropriate age for introduction of complementary feeding of infants. EFSA Journal (2009) 7(12): 1423

Nelson Textbook of Pediatrics. ElsevierHealth. 19th Ed.