¿Ya conoces el virus del Zika?

El virus del Zika. ¿Ya lo conoces?

¡Si te encuentras embarazada es importante que leas esta información!

El zika es un virus del género Flavivirus que es transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes (estos mosquitos por lo general pican en la mañana o al atardecer). No es un virus nuevo, se reconoció en regiones de África y Asia desde 1947, el virus se propagó hasta la Polinesia Francesa y posteriormente llegó a América del Sur.

La enfermedad del Zika produce un cuadro similar al que se puede observar en pacientes con Dengue o Chikungunya ( estas enfermedades se transmiten por los mismos mosquitos que transmiten el virus del Zika).

¿Cuáles son los síntomas?

Es bueno saber que solamente 1 de cada 5 personas infectadas desarrollará la enfermedad de Zika.

Los síntomas más comunes son: Dolor de cabeza, fiebre (la cual no suele ser muy elevada), exantema y conjuntivitis. En ocasiones también puede presentarse dolor en articulaciones y dolores musculares.

  • Cuando te pica el mosquito, tu sangre queda infectada por algunos días o semanas.
  • La enfermedad del Zika grave no es común y no se le han relacionado muchas muertes.

¿Cómo se diagnostica?

Es importante que visites a tu médico si presentas alguno de los síntomas descritos y si has viajado a alguna zona endémica.

Para diagnosticar la infección por Zika se realiza un estudio en sangre y mediante una prueba llamada PCR ( Reacción en cadena de la polimerasa) se determina si está presente el virus del Zika en la muestra de sangre.

¿Y si estoy embarazada?

La importancia de este virus en el embarazo radica en que se ha asociado la infección con el desarrollo de microcefalia (cráneo más pequeño de lo normal asociado con retraso en el desarrollo cognitivo y coordinación motora) y ceguera  en el bebé.  No se sabe con exactitud porque pasa, pero se están llevando a cabo estudios para encontrar la relación.

Si estas embarazada es mejor que pospongas o canceles tu viaje contemplado a alguna zona con la presencia de este virus ya que es muy probable que tu bebé presente alteraciones del desarrollo  si te infectas por este virus (en cualquier trimestre). Aunque la mamá no presente formas graves de infección es alta la probabilidad de que el bebé sí desarrolle complicaciones.

baby-499976_640

 

¿Cuál es el tratamiento?

Por desgracia no se cuenta con ninguna vacuna ni tratamiento eficaz contra el virus. Solamente se pueden tratar los síntomas asociados a la infección.

Se recomienda:

  • Reposo
  • Hidratación adecuada
  • Acetaminofén/Paracetamol para controlar los dolores articulares, fiebre o la cefalea.

Es importante que si presentas la infección, evites ser picado por mosquitos para impedir así la propagación de esta enfermedad.

La enfermedad por el virus del Zika suele ser relativamente leve, pero si persisten síntomas o se agrava la condición es importante acudir al médico.

La importancia de esta enfermedad y su propagación radica en la fuerte asociación con alteraciones fetales encontradas. ¡Todos debemos de informarnos para poder prevenir!

Bibliografía:

OMS( Organización Mundial de la Salud)

CDC (Centro de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos)

 

 

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *